Me gustan los bizcochos para el desayuno. Me gustan mucho, disfruto mojándolos en el café, aunque no sea demasiado elegante... Y cada vez me da más angustia leer las composiciones de los que venden, así que casi siempre los hago yo. Unas veces, magdalenas, otras plum-cakes, hasta he conseguido hacer bizcochos de soletilla. Pero mi favorito, sin duda, es éste: la bica. Aunque reconozco que costó. Durante mucho tiempo hice la receta de mi madre, el clásico bizcocho que se hace con un yogur y el envase como medida, pero siempre le encontré un "pero": me parece excesivamente grasiento. Por eso, cuando vi la receta de la bica en el blog de Su, Webos Fritos, con esa pinta tan buena y una preparación tan sencilla, me tentó la posibilidad de que, quizás, al fin podría hacer un bizcocho esponjoso sin ese punto pringoso del del yogur. Y funcionó. Porque es el mejor que he probado nunca. Definitivo. Yo lo hago en un molde cuadrado, de los de brownies, con la mitad de los ingredientes que pone Su, y aún así me sale un bizcochón que cabe justito en una lata de "palets bretones" que tengo desde hace años. Si lo busco a propósito, no lo encuentro. La bica se conserva genial durante tres o cuatro días. Si además la haces bicolor, con ramalazos de chocolate, tipo "Gateau Marbre", ya es el acabóse...
Creo que sólo por esta receta tengo a la autora de Webos Fritos en los altares. Y en esta casa, por los siglos de los siglos, este bizcocho será la bica de Su.
Ingredientes (para seis personas tranquilamente):
- 180 grs. de azúcar + un poco más para espolvorear antes de meter al horno
- 200 grs. de harina
- 100 grs. de mantequilla derretida
- 100 mls. de nata líquida
- 2 huevos
- medio sobre de levadura Royal
- 2 cucharaditas de cacao en polvo (nada de Cola-Cao o Nesquik, sino cacao en polvo, yo uso el de Valor)
Preparación:
- Se precalienta el horno a 160ºc.
- Se baten los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida. se añade la nata y se mezcla bien. por último, se va añadiendo la harina mezclada con la levadura, poco a poco.
- Se separa la masa en dos mitades. en una de ellas, se pone el cacao y se mezcla bien.
- Se pone en un molde cuadrado forrado de papel las dos masas, haciendo dibujos. se espolvorea la superficie con azúcar.
- Se mete al horno durante unos 40 minutos. se deja reposar fuera 10 minutos, y luego se saca del molde.