Aunque realmente yo no los meto entre pan y pan, sino que me los como en el plato, como los filetes rusos de toda la vida. Así que me queda la duda de cómo llamarlos... ¿Hamburguesas o filetes rusos de salmón?
Pero como la receta la he adaptado de una que las llama así, “hamburguesas”, conservo el nombre, porque estos bocaditos de salmón lo mismo da comérselos en bocadillo que con tenedor. He prescindido de algunos ingredientes y he añadido otros, más a mi gusto y a lo que tenía a mano en ese momento (por ejemplo, el cebollino: tengo una mata espléndida en la terraza, y más de una vez he sustituido el perejil por él). Lo importante es lo ricos que están y lo fáciles que son de hacer. La receta en la que me he inspirado es la de “Mercado Calabajío”, el blog de Carlos Dube, una mina de buenísimas recetas y consejos sobre gastronomía y restaurantes. Imprescindible.
Ingredientes: (Para 1 persona):
- 1 trozo de salmón fresco de unos 250 grs. (yo uso un lomo de La Sirena.)
- ½ cebolla pequeña
- Cebollino al gusto
- Una pizca de eneldo seco
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de pan rallado
- Aceite de oliva
- Un poco de harina para rebozar
Preparación:
- Carlos Dube, en su receta, pica el salmón a cuchillo, pero yo utilizo una picadora para mezclar todos los ingredientes: el salmón cortado en dados, la cebolla picada muy finita en daditos lo más pequeños posible, el cebollino picado con las tijeras, el pellizco de eneldo, el pan rallado, sal y pimienta. Apenas un pequeño “meneo” es suficiente. La mezcla no queda triturada, ni mucho menos. Unos segundos bastan para que el salmón se mezcle con lo demás sin quedar hecho papilla. A mí me gusta así, pero se puede picar a mano, por supuesto.
- Una vez hecha la mezcla, la pongo en un plato hondo y la tapo con papel film. La dejo reposar en el frigorífico durante unas dos o tres horas.
- Divido la masa en 4 porciones y las doy forma de hamburguesa. Yo lo hago con las manos (en Mercado Calabajío lo hacen ayudándose con una bolsa de plástico), y las rebozo por ambos lados con un poco de harina.
- Las frío en una sarten con un poco de aceite, un chorrete, no mucho, sólo lo bastante como para que no se pegue, unos 3-4 minutos por cada lado, sin pasarse tampoco, para que queden tostaditos, pero jugosos por dentro.
Me parece uqe aprovecharé un lomo que tengo en el congelador y estas serán las próximas hamburguesas que le prepare a mi hijo ¡mil gracies!
A ver qué tal. Ojalá le gusten... :-)
Pues recién aterrizado de Peaga, donde el pescado luce por su ausencia, me zapaba 2 o 3 filetitos. Riquísimas!!
Peaga = Praga ;)
ayer me comentaba una amiga que no la termina de gustar el salmón ,la próxima vez que venga a comer a casa se las hago ,tiene una pinta estupenda.
Unbesazo
Están muy, muy buenas, Anusky. El salmón da mucho juego, porque no se reseca y tiene más gusto que la sosa de la merluza, por ejemplo. He probado a hacerlas con bacalao, que tiene algo más de gracia, pero no, no es lo mismo. Prueba con salmón y ya me contarás.