Posted on
lunes, 25 de febrero de 2013
15:06
| By:
La de la ventana
Category:
Carnes
Una receta de carne en salsa muy sencilla, y con el toque dulce que tan bien le va al cerdo de la naranja y el vino Pedro Ximénez.
Ingredientes (para una persona):
- Medio solomillo de cerdo
- una cebolla roja mediana
- un vasito de zumo de naranja
- medio vasito de Pedro Ximénez
- una cucharadita de harina
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Preparación:
Filetear el solomillo de cerdo en medalloncitos no muy gruesos. Se les pone sal y pimienta.
Calentar en una sartén un poco de aceite de oliva y dorar la carne por ambos lados. Reservar.
En la misma sartén se echa un poco más de aceite y se pocha la cebolla picada. Cuando esté blanda, echar la harina, y remover bien, hasta que desaparezca. Echar el zumo de naranja y el vino dulce. Mezclar bien y cuando empiece a cocer, poner de nuevo la carne en la sartén. Dejar cocer todo junto durante unos 5 minutos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
La pasta corta le va estupendamente como guarnición. También el arroz blanco.
Posted on
sábado, 9 de febrero de 2013
13:32
| By:
La de la ventana
Category:
Guarniciones
Hay en los restaurantes una auténtica epidemia de cebolla caramelizada como un supuesto ingrediente "chic" y molón en los últimos tiempos, y sí, puede estar bien, pero se está abusando, tanto como del omnipresente rulo de cabra o del vinagre de Módena. A mí la cebolla caramelizada me gusta, y aprender a hacerla me ha descubierto bastantes usos para incluirla en el día a día. Por ejemplo, puede sustituir a la salsa de tomate habitual en la pasta. O acompañar a carnes a la plancha. O, completar una tortilla de atún, dándole un punto dulzón muy curioso.
Yo la hago así:
Ingredientes (como para medio frasco de los de mermelada):
- 325 grs. de cebolla ya pelada y cortada (yo la hago en pluma)
- 2 cucharadas rasas de azúcar moreno
- aceite de oliva
- un chorrito de vino dulce (Pedro Ximénez, por ejemplo)
Preparación:
En una sarten, se calienta un poco de aceite de oliva donde vamos a pochar la cebolla pelada y cortada fina, en pluma o juliana, como más os guste. Cuando empieza a ablandarse, se añade el azúcar. Cuando el azúcar se ha disuelto bien y la cebolla está un poco más blanda todavía, se echa un chorrito de Pedro Ximénez, y se deja que se consuma, moviéndolo de vez en cuando. En total suele tardar en hacerse todo unos 30-40 minutos.
Se guarda en un frasco de cristal con tapa, y en el frigorífico se conserva bien una semana, aproximadamente.
14:13
| By:
La de la ventana
Category:
Bollería
 |
Primera hornada |
 |
Segunda hornada |
Simplemente. Sin más. Porque se trata de la receta clásica de la magdalena española: con ralladura de limón y ya. Las que venden redondas, cuadradas y alargadas en los comercios. Las que hemos mojado en el colacao del desayuno de pequeños, y más tarde en el café. Ésas. Me ha costado muchas pruebas lograr la esponjosidad si no perfecta, casi, pero creo que lo he conseguido. Y el truco está en el reposo de la masa antes de llenar los papelillos y meterlos a hornear. Con una hora en el frigorífico, suben. Pero la segunda hornada, con la masa ya a temperatura ambiente, y reposada casi otra media hora, suben aún más. Aquí está la prueba:
Ingredientes (salen unas 18 unidades):
- 3 huevos
- 300 grs. de harina
- 250 grs. de azúcar
- 1/4 de litro de aceite
- 1/8 de litro de leche
- 1 sobre de levadura Royal
- Sal
- La ralladura de un limón
Preparación:
- Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
- Cuando estén bien firmes, añadir las yemas cuidadosamente, para que las claras no bajen de golpe. Después el azúcar, mezclar hasta integrar en la masa. Sucesivamente ir echando y mezclando la leche, el aceite, la ralladura de limón y, finalmente, la harina mezclada con la levadura. Quedará una masa bastante líquida.
- Dejar reposar la masa en el frigorífico durante una media hora.
- En el horno previamente precalentado a 200ºC, meter los papelillos de las magdalenas llenos hasta algo más de la mitad, para que cuando suban no se desborden. Yo uso un bolero de helados para llenar los papeles: el tamaño de la bola mediana es perfecto para la cantidad necesaria, y no ensucias ni vas goteando del bol de la masa a los papeles.
- Dejar en el horno unos 18 minutos, vigilando que ni se quemen ni queden demasiado pálidas, en cuyo caso se dejan unos minutos más, hasta que se vea que están a nuestro gusto.
Soy muy amiga de las quiches. Tienen algo más de fundamento que las pizzas, al llevar huevo batido, y son tan versátiles e infinitas como ellas. Esta me la he sacado de la manga. Tal cual. Sí, de vez en cuando me pongo creativa, y no sólo copio a otros...
Ingredientes (Para 3-4 personas)
- La mitad de una masa quebrada (la misma receta de mi Tarte Tatin)
- Una bandeja de ajetes
- 100 grs. de jamón york
- 5 tomates cherry
- Unas rodajas de queso de cabra
- 2 huevos
- Medio brick de nata líquida
- Un chorrito de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
- Pelar los ajetes, trocearlos y pocharlos en una sartén con un poco de aceite, hasta que estén blanditos.
- Batir los huevos con el medio brick de nata líquida. Si se ve muy espeso, echar un chorrito mínimo de leche. Echar sal y pimienta, y un poco de nuez moscada. Reservar.
- Estirar la masa en un molde de tarta baja. Pinchar el fondo unas cuantas veces con un tenedor. Echar el jamón york picado con las tijeras, los ajetes, el queso de cabra en rodajas y los tomates cherry partidos por la mitad.
- Precalentar el horno a 200ºC. Echar la mezcla de huevos por encima de la tarta y meter al horno durante unos 30 minutos, hasta que esté cuajado y ligeramente tostado por encima.